2005-01-28

Archivo de la Guerra Civil en Salamanca

Otros foros pueden albergar debates más científicos referidos a la idea del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca.
Mi interés no es tanto cuestionar los aspectos técnicos que exijan la ubicación en un determinado lugar -y aquí tanto vale decir Salamanca como Barcelona- de los fondos documentales que constituyen un archivo, cuanto manifestar mi pesar por la lamentable cesión del Gobierno Rodríguez a las pretensiones de unos socios poco fiables.
Los argumentos que justifican el mantenimiento de la unidad de archivo (La Razón, ABC, Diario de León) se rebaten con declaraciones y manifiestos igualmente respetables (El Periódico, Libertaddigital, Diario Sur), aunque curiosamente estas justificaciones tengan un calado más político que científico.
Los que yo lamento es que todas estas cuestiones no políticas, aunque en nuestro mundo ya resulte cada vez más difícil disociar la política de cualesquiera otra cuestión, terminen estrictamente debatiéndose en el plano político. Porque, lejos de enriquecerse el debate con planteamientos desde la perspectiva política -al fin y al cabo, el hombre es un animal político-, el debate queda pervertido y restringido a cuestiones, en el mejor de los casos, ideológicas, pero la mayoría de las veces en mero enfrentamiento partidista e incluso sectario o faccioso. Al final, yo -yo-, tú -tú-... y vuelta al enfrentamiento con los otros que representan nuestro infierno.
Ya queda claro que el tema del Archivo de la Guerra Civil, en Salamanca, en Barcelona, o repartido por media España -aunque, entonces, lo de archivo devenga en anécdota-, es mero pretexto para amparar otras pretensiones.
Igual en el actual debate público sobre este tema.