2005-11-28

Garantías para una información veraz

Disculparse... como sea.
Tras haberme solidarizado con alguna de las iniciativas ciudadanas en defensa de un Estado de Derecho justo, canalizadas por la organización
Hazte Oir, he recibido el siguiente correo del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Por indicación del Presidente del Gobierno doy contestación al correo electrónico que le ha enviado.

Quiero agradecerle el compromiso que expresa con la libertad de expresión e información, posición que comparte plenamente el Gobierno cuya actuaciónestá orientada a garantizar que todos puedan efectivamente comunicar o recibir libremente información veraz, sin que pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Debe tenerse en cuenta que, a veces, expresión e información no se dan por separado, y junto a las noticias es frecuente, legítimamente, intercalar opiniones propias del informador. Y si estas libertades entran en colisión con los derechos al honor, a la intimidad y la propia imagen, que son un límite expresamente reconocido en el precepto constitucional, el ejercicio de la potestad jurisdiccional, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales. Principio de exclusividad jurisdiccional, que excluye cualquier injerencia del Ejecutivo.

Por otra parte estoy seguro que también compartimos que los ciudadanos están hartos de los malos modos y deploran las exageraciones ycomportamientos que van en contra del respeto que se merecen todas las personas.

Reciba un cordial saludo.

José Enrique Serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.