¿Fin o medio?
Podía, con el mismo derecho, haber expresado su voluntad de que se acabara todo lo que él no entiende, incluidas la física cuántica y la política en general, con lo que habría hecho morir de gusto al presidente, que aboga por su liquidación al sustituir, con la mayor corrección política, el debate y el acuerdo por algo a lo que vagamente denomina "diálogo" y que, a diferencia del debate y el acuerdo, no tiene final ni, por supuesto, fecha de caducidad.Cito a Horacio Vázquez-Rial de su artículo La misteriosa prohibición de la palabra "España"
Tanto repetimos las ideas que alguna vez tuvimos o -escuchadas, leídas, en otros- aprehendimos, que ya nos olvidamos de pensar. Y si penoso y triste es dejar de pensar, como síntoma añadido a nuestra renuncia al ejercicio responsable de nuestra libertad, más lamentable es banalizar esas ideas. Culmina así la destrucción del pensamiento y se aniquila el humanismo.
El sustituto al pensamiento es la nada. Regresa la bestia que habíamos civilizado, que durante milenios hemos cultivado, aspirando a una esencia que nos rescatara de la miseria, de la indigencia ética y moral.
Renunciamos a la libertad y perdemos nuestra humanidad.
En una sociedad que pervierte el significado de las palabras, demasiado tiempo confundiendo fines y medios, centramos ahora todo el esfuerzo en mantener vivo el diálogo. Absurda pretensión porque un diálogo tiene sentido cuando se trata de enriquecer nuestro mundo con nuevas propuestas, con opiniones que a nosotros se nos escapan y que otros aprehenden y pueden mostrarnos; y nuestro conocimiento crece, nuestra mente se abre a nuevas experiencias, capaz de ampliar el análisis de los hechos desde otras perspectivas. Mas si nuestra meta es dialogar para embotar y confundir al otro, añadimos, a la incuria moral de nuestra actitud, el empobrecimiento al que abocamos a nuestro interlocutor y, simultáneamente, a nosotros mismos, porque otra vez más renunciamos a la búsqueda de la verdad.
El diálogo es un camino enriquecedor cuando se recurre a él con honestidad, pero tortuoso sendero que se convierte en trampa para la inteligencia si se emplea como arma para ofuscar el pensamiento de quien se compromete a debatir con nosotros. Y es ingenuo creer que el diálogo mantenido con argucias falaces sólo perjudica a nuestro oponente. Si pierde la verdad -la búsqueda de la verdad-, perdemos todos. Y, si conscientemente nos proponemos un enfrentamiento dialéctico vacuo, además somos unos canallas.
El sustituto al pensamiento es la nada. Regresa la bestia que habíamos civilizado, que durante milenios hemos cultivado, aspirando a una esencia que nos rescatara de la miseria, de la indigencia ética y moral.
Renunciamos a la libertad y perdemos nuestra humanidad.
En una sociedad que pervierte el significado de las palabras, demasiado tiempo confundiendo fines y medios, centramos ahora todo el esfuerzo en mantener vivo el diálogo. Absurda pretensión porque un diálogo tiene sentido cuando se trata de enriquecer nuestro mundo con nuevas propuestas, con opiniones que a nosotros se nos escapan y que otros aprehenden y pueden mostrarnos; y nuestro conocimiento crece, nuestra mente se abre a nuevas experiencias, capaz de ampliar el análisis de los hechos desde otras perspectivas. Mas si nuestra meta es dialogar para embotar y confundir al otro, añadimos, a la incuria moral de nuestra actitud, el empobrecimiento al que abocamos a nuestro interlocutor y, simultáneamente, a nosotros mismos, porque otra vez más renunciamos a la búsqueda de la verdad.
El diálogo es un camino enriquecedor cuando se recurre a él con honestidad, pero tortuoso sendero que se convierte en trampa para la inteligencia si se emplea como arma para ofuscar el pensamiento de quien se compromete a debatir con nosotros. Y es ingenuo creer que el diálogo mantenido con argucias falaces sólo perjudica a nuestro oponente. Si pierde la verdad -la búsqueda de la verdad-, perdemos todos. Y, si conscientemente nos proponemos un enfrentamiento dialéctico vacuo, además somos unos canallas.
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