2005-05-24

El filósofo y el presidente

Lo cierto es que en aquella cena, el presidente del Gobierno le desveló a él en privado que una oferta de ETA para dejar las armas "sin letra pequeña y sin contrapartidas políticas, con la única condición de que se dé salida a los terroristas presos". Savater se mostró sorprendido de que este hecho haya provocado indignación entre los familiares de las víctimas. "Yo lo que no digo es que haya que dar una amnistía y dejar en la calle al autor del atentado de Hipercor". Señaló que gente como el jefe de ETA, Mikel Antza, "no tienen delitos de sangre" y añadió: "Se puede hablar de acercamiento de presos como un gesto de buena voluntad. Eso sí. Siempre hemos hablado de esas cosas"

Esta cita, recogida textualmente de la noticia ofrecida por Libertad Digital, muestra la estupidez -o el cinismo, o ambas cosas- del Presidente.
La expresión
"sin letra pequeña y sin contrapartidas políticas, con la única condición de que se dé salida a los terroristas presos" requeriría un análisis psicológico para determinar la capacidad intelectual del Sr. Rodríguez. Seguramente todo responda a que el papel que le han enviado los terroristas está escrito con letra arial 24 y la exigencia de la banda no sea política. Ignoro si el Sr. Savater estaba invitado a la cena en La Moncloa con un objetivo pedagógico y didáctico o simplemente como aderezo de la reunión -¿ética, estética o política?-. Si olvidó en los estantes de su casa su ética o su política, quizá se debió a un exceso de confianza en las capacidades intelectuales y culturales de su anfitrión. En todo caso, puede escribir ahora una nueva "Ética para José Luis" o "Política para ZP".

Pero que no olvide incluir en sus textos alguna de estas palabras:
Memoria
.
Dignidad.
Justicia
.


Y que aprendan a mirar a los ojos a las personas. Sin olvidarse de las víctimas del terror.