¿Democracia sólo para la izquierda?
Un grupo de internautas que asegura no tener adscripción partidaria de ningún tipo ha convocado para mañana en Santiago de Compostela una cadena humana para "hacerle frente al voto emigrante" y "reivindicar los 100.000 votos de diferencia que consiguieron PSdeG y BNG" en las elecciones del pasado domingo.
Óscar Sánchez, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que la idea de este acto surgió en diversas páginas de Internet y se tratade "una convocatoria puramente cívica", sin que esté detrás ningún partido político.
Los promotores de esta cadena humana, que ha sido convocada a través de móvil, correos electrónicos y distintos 'blogs' y foros de internet, reclaman que el voto de los emigrantes no condicione el futuro Gobierno gallego porque "se produce en circunstancias de dudosa legalidad".
"No podemos tolerar que el fraude haga sombra sobre lo que fue el mayor éxito de la izquierda y del nacionalismo en la democracia", aseguran los convocantes, que se reunirán mañana a las 13.00 horas en la Alameda compostelana para ver si reúnen a gente suficiente para unir, mediante una cadena humana, los dos kilómetros de distancia que separan la estatua de Pablo Iglesias --en el barrio de Vite-- y el monumento de Castelao --en el citado parque--.
La convocatoria se producirá una semana después de la jornada electoral en Galicia y un día antes del inicio del recuento del voto del censo de residentes ausentes (CERA), que en Pontevedra podría otorgarle el diputado número 38 de la mayoría absoluta al PPdeG, en detrimento del PSdeG.
Según expuso Óscar Sánchez, esta iniciativa se empezó a gestar el pasado martes para "reivindicar la victoria en las elecciones para el conjunto de PSdeG y BNG". Los promotores de esta idea han abierto una web (http://cadeahumana.blogsome.com) bajo el título "Ganamos nosotros" y pretenden dar "ánimo" a socialistas y nacionalistas para que "se pongan de acuerdo y lleguen a un buen y rápido pacto de gobierno".
Mi comentario:
Evidentemente aquéllo de "un hombre, un voto" es un anacronismo. Una sociedad moderna sólo puede reivindicar, si quiere presumir de democracia "un@ de izquierdas, un voto".
¿Qué derecho van a reclamar los votantes que no sean nacionalistas, que no sean socialistas -o comunistas-, para que su opinión sea tenida en cuenta en igualdad de condiciones?
Las mayorías de derechas, aunque sean absolutas, no están legitimadas democráticamente.
Las izquierdas, aun cuando se alían con las derechas o con socialismos nacionalistas, siempre promueven ámbitos de libertad:
Libertad para acallar las voces de miles de ciudadanos que no cuentan, porque rezan, porque respetan las tradiciones, respetan la historia y la cultura, respetan la memoria de sus antepasados, respetan ¡incluso el código de circulación!
Libertad es permitir a cada cual actuar con su propio criterio: fuera normas, fuera respeto, mi libertad no tiene límites, y lo democrático en una persona de izquierdas es estar contra la guerra, que no significa que cuando algún obstáculo se cruza en mi pretensión de hacer lo que quiero, yo no pueda anularlo con todos los recursos disponibles.
Por supuesto que no hay ningún interés político detrás de esta iniciativa tan democrática de proponer que los votos de mis contrincantes no merecen ser tenidos en consideración. Incluso sería una insolencia creer que quienes proponen la iniciativa no sean verdaderos demócratas o imaginar que tienen simpatías hacia los nacional-socialistas.
0 Comentarios:
Escribir un comentario
<< Volver al comentario más reciente