2005-02-07

Moratinos o Chaves

Si parecía que España había emprendido un mal rumbo en política exterior -o nos lo parecía a algunos- apenas llegado el PSOE, y sus socios, al Gobierno del Reino de España, lejos estábamos de imaginar la derrota que iba a seguir esa política en breve.
Si dentro de nuestras fronteras la situación no mejora, las relaciones con el mundo empeoran. O empeoran las relaciones con quienes más debieran ser buenas.
Hemos pasado de ser un referente internacional a no ser nada.
Nuestras relaciones con USA, con el Reino Unido, Polonia, Austria, Portugal, Italia, Israel, Argelia, Colombia, El Salvador, Australia... no mejoran precisamente. Son aliados a quienes hemos traicionado. A muchos de ellos, además abandonándolos a su suerte en Iraq, retirándoles el apoyo y la cobertura que España proporcionaba directamente.
En las relaciones con Francia y Alemania, la gran apuesta del Presidente Rodríguez ha consistido en ceder en todos los ámbitos y renunciar a la negociación del reparto de poder en coherencia con la importancia geoestratégica que España representa para Europa y Occidente.

Ahora, nuestros referentes internacionales son las dictaduras del mundo, los paises que más limitan las libertades y menos respetan los derechos universales del hombre. Nuestro Gobierno Rodríguez apuesta por una alianza con regímenes tan democráticos como los que representan Castro en Cuba, Mohamed VI en Marruecos, Chávez en Venezuela... quizá Kim Jong en Corea del Norte.

Y si nuestro Ministro de Exteriores no destaca precisamente por su buena labor diplomática, si el resto de los Ministros se dedican a demonizar, criticar, e incluso insultar, a los dirigentes de los paises que debieran ser nuestros aliados naturales, ahora llega el Presidente del PSOE, Presidente también de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se hermana con el dictador Castro, elogia su política -con una trayectoria imparable en el proceso de transformar la isla caribeña en una cárcel-, y no satisfecho con este apoyo al amigo de suprimir las libertades, se erige en mentor de la política exterior del Reino de España y anuncia los viajes del Presidente de Gobierno y del Rey de España a la isla.

Moratinos está en horas bajas...