2005-03-13

Cuba, un paraíso.

En estos casos se hace duro tratar de argumentar con cierto sosiego, porque, nada nuevo, no hay más sordo que quien no quiere oir, ni más ciego que quien no quiere ver.

Y para que los ciegos y los sordos te hagan un poco de caso les tienes que explicar:
a) que durante años he trabajado en una empresa española con filial en Cuba.
b) empresa mixta, 50/50 con el gobierno cubano.
c) que la convivencia con dirigentes políticos (mi interlocutor era Pérez Otón, ministro hoy ya defenestrado del Minil o Ministerio de Industria Ligera), cuadros del partido, administrativos u obreros sin más te da una visión real de lo que es Cuba, no la de la propaganda, ni la del turismo.
d) Que hay miles de ejemplos, de anécdotas y categorías que ilustran la desgracia del que podría ser el país más bonito y próspero de la América hispana, y no es más que el burdel sucio de los europeos del turismo rijoso.

Y una vez explicado eso, para ciegos y sordos hay que decirles (aunque no sirva de nada) que Cuba es el país de las mentiras;

a) Ah la cultura, todo el mundo tiene educación en Cuba. ¿Todo? ¿Educación? Lo de todo es discutible, viendo algunos casos de iletrados insignes, pero sobre todo: que alguien me diga una, sólo una, librería en Cuba donde puedan comprarse libros que no sean los discursitos del Hombre, o manualitos del buen marxista, o poesía revolucionaria cursi. Pero libros de verdad, ni uno. Eso es cultura. Ni libros, ni música, ni cine, ni teatro, ni nada. Cultura revolucionaria camaradas.

b) Oh la sanidad. Sólo os emplazo queridos progresistas a poneros malitos en La Habana y a que os hospitalicen. Id rezando, claro. Ni medicinas ni nada. Ya veremos si es culpa del bloqueo, pero ... con lo cojonuda que es la revolución ¿dónde está la industria farmacéutica del pueblo?

c) Revolución: eso sí, todo lo decente que se puede comprar en dólares. ¿Salidos de donde? Turismo y remesas de los odiados contras de Miami. Y las jineteras, claro.

d) Progreso eso sí. Véase cómo funcionan las empresas mixtas. Tú empresario capitalista que debes venir a explotar al pueblo cubano vete invirtiendo pasta. Yo gobierno cubano pongo una tierre que he expropiado y, en el mejor de los casos, una nave cochambrosa para montar la fábrica. Después yo Gobierno de la cosa me convierto en Organismo Empleador y por cada fulano que contrates te cobro 800-900 $/mes. ¿Baratito eh? Eso sí, el fulano recibirá sus 20-25 $/mes, que ese es el salario de la igualdad y el progreso. Por supuesto luego resulta que la productividad es lamentable y la plantilla resulta ser el doble de lo que te creías, capitalistón.

e) Nadie pasa hambre en Cuba. Esa sí que es buena: en las empresas tenemos que aportar la javita (bolsita) semanal para que la gente "este bien nutrida" (Pérez Otón dixit). La javita es una botella de yogur de 2 litros. Y no hay más que ver el aspecto de muchos cubanos. Otros, con acceso a dólares o miembros del partido están rozagantes. Cosas de la igualdad.

f) Y la libertad, ay la libertad. Un poli en cada esquina, los comisarios del CDR (Consejo de Defensa de la Revolución) en cada "cuadra" (bloque), las denuncias anónimas alentadas por Raúl, el hermanísimo, los disidentes presos, el 25% de la población exilada ... Libertad, revolución.

Llegados a este punto, los ciegos y los sordos, que parecían no enterarse resulta que sí se enteraban, pero estaban ya pensando cómo devolverte el golpe, cómo limpiar su conciencia y hacer gala de su superioridad moral y te dicen:
"Es que no te has enterado, pero la culpa la tiene el bloqueo americano, que estrangula la economía del pueblo cubano para poder sojuzgarlo". Esto se debe decir con voz engolada y la mirada limpia, estilo ZP.

Y ahí te doy la razón, ciego, ahí estás cierto, sordo: gravísima torpeza la de los yankees en poner en marcha el bloqueo: ya tiene el coma-andante la gran excusa para todo. Es como el empedrado, todo lo explica: la inoperancia económica, la miseria cultural, la pobreza, la tiranía. Todo está explicado. Fantástico.
Pero, permíteme ciegui-sordo que te diga que no, que Cuba podría mantener relaciones normales con cualquier país del mundo excepto USA y no lo hace. No sabe, no puede: el problema es de la mezquindad del sistema, de la maldad de la revolución, y sobre todo de la miseria intelectual de quienes viviendo en el opulento primer mundo, se regocijan al ver al chulito coma-andante encararse con los USA. Eso sí, subido a la chepa de sus subditos.

Hay que acabar con la impunidad del régimen criminal cubano. Y con los cómplices de aquí.

Enviado por Tintín a La Bitácora el día 13 de Marzo de 2005 a las 20:26