2005-02-10

Carta al Presidente del Gobierno

Por su interés reproduzco el modelo de carta que desde Hazteoir.org proponen para solicitar del Presidente del Gobierno que desautorice las acusaciones infundadas a representantes de la Iglesia Católica por parte de los socialistas catalanes.

A la atención del Sr. Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
c/c PSOE, PP

En una sorprendente manifestación de radicalismo político, el Partido Socialista de Cataluña ha presentado un documento en el que imputa a los representantes de la Iglesia Católica varios delitos como "incitar a la discriminación y la violencia contra el colectivo homosexual". No conforme con ello, el PSC ha mostrado su desprecio por la democracia y la libertad religiosa apuntando la conveniencia de acabar con las misas populares propias de las fiestas mayores de los pueblos o con las ofrendas de títulos deportivos a la Virgen María en sus diferentes advocaciones.

El PSC ha llegado demasiado lejos. En primer lugar ha imputado a los católicos delitos tipificados en nuestro Código Penal. Si el PSC tiene pruebas de esos delitos, su deber es presentarlas ante los tribunales. Si el PSC carece de pruebas y sus imputaciones son falsas, a quien cabría imputarle un delito tipificado en el Código Penal -concretamente el delito de calumnias- es al propio PSC.

En segundo lugar, el PSC ha propuesto sin tapujos poner fin al ejercicio de la libertad de culto y a la libertad religiosa reconocidas por la Constitución. Las celebraciones religiosas de las fiestas mayores de los pueblos y las ofrendas de títulos deportivos a la Virgen María son iniciativas que la sociedad civil lleva a cabo en el ejercicio de sus libertades democráticas. Pretender impedirlas o acabar con ellas desde el poder es algo propio de un régimen totalitario, y rebasa el límite de lo tolerable en un Estado de Derecho.

Señor Presidente: le pido a usted que desautorice a sus correligionarios del PSC. Hace poco usted aseguró a los ciudadanos que en España vive "una de las etapas de más libertad política y religiosa" de su historia. Las declaraciones de sus correligionarios del PSC indican más bien lo contrario. Ahora que tiene ocasión, usted debe ser fiel a su palabra y demostrar con hechos lo que ha asegurado con palabras. De lo contrario, miles de ciudadanos comprometidos con las libertades, la democracia y el respeto por la ley nos consideraremos en el deber de manifestarnos para expresar públicamente nuestro rechazo a su Gobierno en las calles y también en las urnas.


Atentamente,
[Nombre y apellidos]

Además resulta intolerable el acoso y el recorte de la libertad de enseñanza de la religión emprendida por parte del Gobierno catalán, por lo que no estaría de más que se releyeran la Declaración universal de los derechos humanos.