2005-02-10

El 10 de diciembre de 1948 queda demasiado lejos del 14 de marzo de 2004. (I)

El 10 de diciembre de 1948 se aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 14 de marzo de 2004 el PSOE obtiene la mayoría parlamentaria que le permite al Sr. Rodríguez Zapatero proponerse como Presidente del Gobierno.
Día feliz el 10 de diciembre de 1948. Infausto y terrible el 14 de marzo de 2004.
Sin pretender un análisis exhaustivo de las libertades que se van mermando desde que preside el Gobierno del Reino de España el Sr. Rodríguez, voy a intentar una aproximación que debería hacer sonrojar a cualquiera que fuera honesto:
1. En España, no se propugna, de momento parece ser que de hecho, pero quizás pronto ni siquiera de derecho, que todos los seres humanos nazcan libres e iguales en dignidad y derechos. Cada vez menos, cuando el mismo derecho a nacer queda suspendido.
2.1. Sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, en España, fundamentalmente gracias a los socialistas y sus socios, no todos tenemos garantizados los derechos y libertades proclamados en 1948. No se garantizan esos derechos igualmente para dos españoles en Barcelona, si uno ha nacido en Vic y el otro en Vigo. No se garantiza la misma libertad por origen dentro de la misma España. Ni por diferente posición económica o social, ahondándose en la escisión nacional. Los ejemplos son abundantes: Vera frente a Gómez de Liaño; un castellano-parlante frente a un catalán; Bono, frente al resto de los mortales; etc.
2.2 No se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. ¿Seguro? ¿No es precisamente lo que tratan de imponer Ibarreche y Maragall, Carod-Rovira y Elorza?
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Menos los nonatos, menos los enfermos, los discapacitados molestos...
4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Salvo que las mafias intevengan y se impongan.
5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Mejor olvidemos el pasado del GAL... como diría Bono.
6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Salvo que se encuentren en las proximidades del minijtro-ciudadano Bono y éste se sienta molesto por las manifestaciones indignadas por su presencia.
8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Salvo que, nuevamente el Sr. Bono opine lo contrario.
9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Y, una vez más interviene el Sr. Bono, con la inestimable ayuda del ministro Alonso.
10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Aquí nuevamente, en apoyo del minijtro-ciudadano Bono, discrepa el ministro Alonso, que parece que tiene doctrina propia.
11.1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. ¡Vaya! Tampoco aquí nos vamos a poner de acuerdo con el ministro Alonso, que no presume la inocencia de nadie si en la SER se ha insinuado su implicación en los ¿hechos constitutivos de delito?
11.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. ¿Estará enterado de ésto el juez Garzón?
12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. Ahora añadimos un personaje más al drama, o a la tragicomedia que se representa en España: el inefable Moratinos. O los pancarteros, los artistas e intelectuales... si se trata de desacreditar, de acosar, de hostigar a los votantes, militantes y dirigentes de cierto partido.
13.1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Pero los socialistas, y sus socios, pueden limitar entonces esas libertades, especialmente en Cataluña y en el País Vasco.
13.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Bueno, si no se especifica que la salida también puede ser obligada y la vuelta está permitida aun a riesgo de morir en el intento... ¿No es cierto, amigos vascos?
14.1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Pero los cubanos disidentes en España, menos.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
15.1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Arbitrariamente no, pero si España se desintegra, si se escinden el País Vasco y Cataluña, ¿qué nacionalidad se va a reconocer a los anteriormente españoles?